Momento 1 Contextualización








Marzo 7 de 2014 Primera Sesión 

Hoy es nuestro primer día del diplomado y conocimos nuestra tutora




Leda Darneth Trochez Flor 



De la cual conozco su trabajo, responsabilidad, dedicación y don de gente, pues tuve la oportunidad  de laborar con ella. Me alegra que sea mi tutora.


En esta sección nos comenta sobre el proyecto TITA  y la manera como el diplomado se articula con nuestros saberes y nuestro desempeño como maestros.


Además de esto tuvimos la oportunidad de dialogar sobre las competencias TIC que como maestros debemos manejar y la necesidad de saber como aplicarlas a nuestra labor docente.


Personalmente considero que es muy importante  la reflexión a la que nos lleva el programa y Leda, al preguntarnos la forma como estamos interactuando con nuestros estudiantes y si consideramos primero que es la mejor forma y segundo como podríamos mejorar esta interacción. Sin implicar esto que con el mero hecho de incluir TIC mejore. Por el contrario la propuesta consiste en desarrollar todo un proyecto educativo donde converjan teorías, modelos, metodologías, saberes y estrategias pedagógicas que permitan llevar un proceso de enseñanza aprendizaje realmente significativo al aula de clase. Teniendo como base que las TIC son una herramienta muy valiosa pero por si solas no son la solución.






Otras actividades trabajadas este día fueron la creación de la cuenta de correo en Gmail con la que seguiremos comunicándonos y la presentación de vídeos y diapositivas alusivas a las competencias TIC y el diplomado.

Marzo 10 de 2014 Segunda Sesión 

En esta sesión nuestra tutora Leda Darneth nos invita a revisar nuestra forma de aprender y las instancias que conforman ese aprendizaje. Llamado por ella misma PLE o APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)

APA Juan José



Mi APA esta centrado en la resolución de problemas o situaciones que me ocurren diariamente e identifica las variables que me ayudan en este proceso y de las cuales aprendo y comprendo como llegar a soluciones. Llevando luego este aprendizaje a un análisis y con base a este tomar la decisión más acertada dependiendo de la situación evaluada.

Históricamente mis padres siempre pretendieron enseñarme a solucionar mis inconvenientes tomando como base las enseñanzas que puedo adquirir de lo que me rodea y la forma como se mueve y comporta mi alrededor, por esta razón mi APA empieza con una situación a analizar y termina con una decisión que genera un impacto en dicha situación.

Marzo 17 de 2014 Tercera Sesión 

En esta sesión implementamos el modelo TPACK a una de nuestras clases



Es de aclarar que este es el modelo que utilizaremos durante el diplomado el cual basa su desarrollo en tres conocimientos principales el tecnológico, el pedagógico y el de contenidos logrando diferentes apreciaciones con base a las intersecciones entre ellos. Ademas es claro que ninguno de estos conocimientos es más importante que los demás la fortaleza esta en la forma como relacionan.

Decisiones para tener en cuenta al aplicar el modelo TPACK:

1) Elegir los objetivos de aprendizaje
2) Tomar decisiones pedagógicas con base a los objetivos de enseñanza
3) Seleccionar las actividades de aprendizaje
4) Seleccionar las estrategias de evaluación
5) Seleccionar los recursos y las herramientas


MODELO TPACK APLICADO AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN



Con esta actividad se pretende llevar a los estudiantes al manejo apropiado de las operaciones básicas y el reconocimiento del concepto de fracción. El cual es uno de los temas que causa mayor dificultad entre ellos. Se puede aplicar en estudiantes preferiblemente del grado tercero al grado sexto.

1) Elegir los objetivos de aprendizaje

El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:

- Representar fracciones de diferentes formas
- Aplicar el concepto de fracción en diferentes situaciones
- utilizar recursos que proporciona la web para reforzar y complementar el concepto de fracción

2) Tomar decisiones pedagógicas con base a los objetivos de enseñanza

El estudiante con base a actividades y preguntas problematizadoras tendrá que ir construyendo el concepto de fracción ayudado por las aclaraciones y discusiones en clase, terminando con una actividad de afianciamiento en la web. Por lo tanto se implementará un modelo constructivista.

3) Seleccionar las actividades de aprendizaje

Se iniciará con la siguiente pregunta problematizadora:

¿Se desea formar una orquesta sinfónica y para tal meta es necesario conocer cuantos instrumentos diferentes y en que proporción se encuentran cada uno frente al total y frente a los demás, de manera que tengamos las proporciones y los instrumentos adecuados y podamos realizar un presupuesto y una compra exitosa? Tú labor será:

- Investigar cuales son los instrumentos que la conforman.
- Cuantos instrumentos son en total
- Cuantos instrumentos son de cada tipo
- Número de instrumentos por tipo y por clasificación (Cuerda, viento y percusión)
- Determinar que proporción es necesaria de cada clasificación frente al total
- Determinar que proporción necesitas de cada tipo dependiendo su clasificación.
- Concluir que instrumentos y cuantos son necesarios para formar la orquesta sinfónica del colegio

Después de discutir, consolidar y dar respuesta a la pregunta el estudiante deberá realizar  diferentes ejercicios en la siguiente pagina https://phet.colorado.edu/es/simulation/fractions-intro la cual proporciona una simulación que que madiante un juego ayudará al fortalecimiento del aprendizaje adquirido.

por ultimo se evaluará la actividad con base a las actividades realizadas y preguntas pertinentes que me faciliten evidenciar la adquisición adecuada del concepto.


4) Seleccionar las estrategias de evaluación

Se determinarán con base a la solución que cada estudiante dio a la pregunta problematizadora es decir medios que uso, conclusiones que tomo, enfrentamiento a la pregunta, consultas realizadas, discusión en la mesa redonda de las posibles soluciones.

La realización de la actividad en el simulador y la solución de preguntas en el mismo realizadas por el profesor al momento de pasar por el puesto de cada uno de ellos.

Por ultimo se tendrá en cuenta la solución de diferentes preguntas grupales e individuales (los estudiantes crearán preguntas frente al tema para postularlas a sus compañeros) respecto al tema por parte de compañeros y profesor.

5) Seleccionar los recursos y las herramientas

- Software Pagina web de la Universidad del Colorado
- Computadores con procesador i3 mínimo
- Conectividad
- Libros seleccionadas
- Buscadores de consulta

Reflexión: Es claro que nos encontramos en un punto donde es muy importante cambiar paradigmas educativos a nivel de nuestro país, y modelos como el TPACK se convierten en piezas fundamentales en estos cambio, pues nos permiten implementar lo que ya tenemos y conocemos pero en espacios diferentes y con herramientas actuales. Nos permite por así decirlo modernizar nuestra labor acercándonos a la cotidianidad de nuestros estudiantes.

Marzo 31 de 2014 Cuarta Sesión 


A partir de esta sesión iniciamos nuestro trabajo en el proyecto que implementaremos en clase y del cual nos ha estado hablando nuestra tutora Leda Darneth trochez. El día de hoy realizamos una lluvia de idea y la plasmamos con ayuda del programa Bubbl.us, conocimos el planificador de proyectos y hablamos sobre nuestra labor como docentes teniendo como discusión los cambios educativos y las competencias que debemos tener.

El equipo de trabajo para el proyecto lo conformamos Moisés Rojas, Alcides Chacón, Guillermo Arias, Jhon Jairo Angulo y por supuesto Juan José Jaramillo. Nuestra lluvia de ideas es:




Comparto para este espacio dos vídeos: uno que nos enseña como trabajar con bubbl.us y otro que nos invita a reflexionar sobre nuestra labor docente.






Abril 7 de 2014 Quinta Sesión 

En esta sesión tuvimos tiempo para comparar lo que llevamos en nuestro blog con los compañeros y tomar distancia frente a las reflexiones y el trabajo desarrollado hasta el momento. Además Leda nos propone la matriz TPACK 1 como herramienta de discusión académica.


Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Concepto de fracción

Llevar a mis estudiantes a un nivel de pensamiento abstracto sobre el concepto de fracción. Sacándolos de ese enfoque estrictamente operativo
Al finalizar el curso mis estudiantes deberán resolver situaciones problema donde se requiera para su solución  aplicar el concepto de fracción

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Construyendo el conocimiento a través de la solución de preguntas problematizadoras
Se aplica un modelo constructivista
Está estructurada la forma como se va a enseñar y he probado con anterioridad que funciona. Pero no es la única, hay miles de variantes dependiendo de las condiciones y del profesor.

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Páginas web, simuladores, equipos de computo

En la web y espero que en el colegio al momento de su desarrollo pues aún no contamos con las herramientas necesarias
Como base fundamental del trabajo operativo con fracciones, como ejemplo de solución de situaciones problematizadoras y como un encuentro entre las matemáticas y la investigación.

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Determinando inicialmente una situación cotidiana que nos permita formular una pregunta y buscar su solución, es la mejor forma de interesar los estudiantes y llevarlos a un contenido concreto sin que sea visto de esa forma.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Analizando primero su pertinencia, su disponibilidad, su lenguaje(Que sea coherente con la edad y el grado), su sustento teórico y su aplicabilidad 
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Como su nombre lo indica son herramientas y las utilizo según el objetivo que quiero desarrollar y las posibilidades de disponibilidad que tengo








































Otra de las actividades propuestas para esta sesión fue la aplicación del diagrama APA con mis estudiantes. A continuación presento dos de los esquemas realizados por ellos





Me parece muy importante la actividad pues me permitió dialogar con mis estudiantes y conocer un poco más de ellos. Lo aplicaré con los demás grupos  pues me da una mejor idea de como dirigir mi proceso de enseñanza.

Abril 21 de 2014 Sexta Sesión 

Esta sesión nos permitió evidenciar el trabajo realizado hasta el momento y reflexionar sobre los avances que llevamos en forma personal. Además fue una buena sesión para recapacitar sobre la importancia de cambiar nuestro rol de docentes e integrar nuevas herramientas a nuestro quehacer.

a continuación comparto un vídeo de reflexión para todos   Vamos demostremos lo que podemos hacer




Abril 28 de 2014 Séptima Sesión 

El día de hoy trabajamos en equipos en el planificador. El cual tiene las bases para desarrollar nuestro proyecto de aula con las estrategias y lineamientos TITA

Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
MOISES ALFONSO ROJAS CARRILLO
MARCO ALCIDES CHACONMOLINA
GUILLERMO ARIAS PARRA
JHON JAIRO ANGULO QUIÑONES
JUAN JOSÈ JARAMILLO ARCILA

Correo electrónico

Nombre de la institución educativa
INEM ·Jorge Isaacs” CALI
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Kra 5N # 61N-126

Ciudad
SANTIAGO DE CALI

Reseña del Contexto

Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.

El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

Se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media  Académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su  proyecto de vida.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

MISIÓN
la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.


VISIÓN
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• Mejorar la gestión institucional
• Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la
aceptación a la diversidad
• Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque
pedagógico
• Cualificar todo el personal de la institución
• Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la
comunidad educativa
• Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y
laboral
• Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.

VALORES INSTITUCIONALES

• Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales,
evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos. 4

• Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y
comprendiendo a los demás en sus diferencias.
• Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los
compromisos institucionales.
• Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para
alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL

• Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida 





Georeferencia

Dirección: entre Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca

Teléfono:(1) 4470128





FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto

                                                
Resumen del proyecto


Áreas intervenidas con el proyecto


Nivel y grados intervenidos con el proyecto


Tiempo necesario aproximado

                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR




Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)












                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES






Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


HABILIDADES PREVIAS



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






CREDITOS








 


1 comentario:

  1. Buen trabajo. Gracias por compartir los videos sobre la actitud y el trabajo en equipo, están hermosos y sobre todo muy apropiados. Te felicito y continúa trabajando con la dedicación y el esfuerzo que te caracterizan.

    ResponderEliminar