Marzo 7 de 2014 Primera Sesión
Hoy es nuestro primer día del diplomado y conocimos nuestra tutora
Leda Darneth Trochez Flor
De la cual conozco su trabajo, responsabilidad, dedicación y don de gente, pues tuve la oportunidad de laborar con ella. Me alegra que sea mi tutora.
En esta sección nos comenta sobre el proyecto TITA y la manera como el diplomado se articula con nuestros saberes y nuestro desempeño como maestros.
Además de esto tuvimos la oportunidad de dialogar sobre las competencias TIC que como maestros debemos manejar y la necesidad de saber como aplicarlas a nuestra labor docente.
Personalmente considero que es muy importante la reflexión a la que nos lleva el programa y Leda, al preguntarnos la forma como estamos interactuando con nuestros estudiantes y si consideramos primero que es la mejor forma y segundo como podríamos mejorar esta interacción. Sin implicar esto que con el mero hecho de incluir TIC mejore. Por el contrario la propuesta consiste en desarrollar todo un proyecto educativo donde converjan teorías, modelos, metodologías, saberes y estrategias pedagógicas que permitan llevar un proceso de enseñanza aprendizaje realmente significativo al aula de clase. Teniendo como base que las TIC son una herramienta muy valiosa pero por si solas no son la solución.
Hoy es nuestro primer día del diplomado y conocimos nuestra tutora
Leda Darneth Trochez Flor
De la cual conozco su trabajo, responsabilidad, dedicación y don de gente, pues tuve la oportunidad de laborar con ella. Me alegra que sea mi tutora.
En esta sección nos comenta sobre el proyecto TITA y la manera como el diplomado se articula con nuestros saberes y nuestro desempeño como maestros.
Además de esto tuvimos la oportunidad de dialogar sobre las competencias TIC que como maestros debemos manejar y la necesidad de saber como aplicarlas a nuestra labor docente.
Personalmente considero que es muy importante la reflexión a la que nos lleva el programa y Leda, al preguntarnos la forma como estamos interactuando con nuestros estudiantes y si consideramos primero que es la mejor forma y segundo como podríamos mejorar esta interacción. Sin implicar esto que con el mero hecho de incluir TIC mejore. Por el contrario la propuesta consiste en desarrollar todo un proyecto educativo donde converjan teorías, modelos, metodologías, saberes y estrategias pedagógicas que permitan llevar un proceso de enseñanza aprendizaje realmente significativo al aula de clase. Teniendo como base que las TIC son una herramienta muy valiosa pero por si solas no son la solución.
Leda Darneth Trochez Flor
De la cual conozco su trabajo, responsabilidad, dedicación y don de gente, pues tuve la oportunidad de laborar con ella. Me alegra que sea mi tutora.
En esta sección nos comenta sobre el proyecto TITA y la manera como el diplomado se articula con nuestros saberes y nuestro desempeño como maestros.
Además de esto tuvimos la oportunidad de dialogar sobre las competencias TIC que como maestros debemos manejar y la necesidad de saber como aplicarlas a nuestra labor docente.
Personalmente considero que es muy importante la reflexión a la que nos lleva el programa y Leda, al preguntarnos la forma como estamos interactuando con nuestros estudiantes y si consideramos primero que es la mejor forma y segundo como podríamos mejorar esta interacción. Sin implicar esto que con el mero hecho de incluir TIC mejore. Por el contrario la propuesta consiste en desarrollar todo un proyecto educativo donde converjan teorías, modelos, metodologías, saberes y estrategias pedagógicas que permitan llevar un proceso de enseñanza aprendizaje realmente significativo al aula de clase. Teniendo como base que las TIC son una herramienta muy valiosa pero por si solas no son la solución.
Otras actividades trabajadas este día fueron la creación de la cuenta de correo en Gmail con la que seguiremos comunicándonos y la presentación de vídeos y diapositivas alusivas a las competencias TIC y el diplomado.
Marzo 10 de 2014 Segunda Sesión
En esta sesión nuestra tutora Leda Darneth nos invita a revisar nuestra forma de aprender y las instancias que conforman ese aprendizaje. Llamado por ella misma PLE o APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)
APA Juan José
Mi APA esta centrado en la resolución de problemas o situaciones que me ocurren diariamente e identifica las variables que me ayudan en este proceso y de las cuales aprendo y comprendo como llegar a soluciones. Llevando luego este aprendizaje a un análisis y con base a este tomar la decisión más acertada dependiendo de la situación evaluada.
Históricamente mis padres siempre pretendieron enseñarme a solucionar mis inconvenientes tomando como base las enseñanzas que puedo adquirir de lo que me rodea y la forma como se mueve y comporta mi alrededor, por esta razón mi APA empieza con una situación a analizar y termina con una decisión que genera un impacto en dicha situación.
Marzo 17 de 2014 Tercera Sesión
Marzo 17 de 2014 Tercera Sesión
En esta sesión implementamos el modelo TPACK a una de nuestras clases
Es de aclarar que este es el modelo que utilizaremos durante el diplomado el cual basa su desarrollo en tres conocimientos principales el tecnológico, el pedagógico y el de contenidos logrando diferentes apreciaciones con base a las intersecciones entre ellos. Ademas es claro que ninguno de estos conocimientos es más importante que los demás la fortaleza esta en la forma como relacionan.
Decisiones para tener en cuenta al aplicar el modelo TPACK:
1) Elegir los objetivos de aprendizaje
2) Tomar decisiones pedagógicas con base a los objetivos de enseñanza
3) Seleccionar las actividades de aprendizaje
4) Seleccionar las estrategias de evaluación
5) Seleccionar los recursos y las herramientas
En esta sesión tuvimos tiempo para comparar lo que llevamos en nuestro blog con los compañeros y tomar distancia frente a las reflexiones y el trabajo desarrollado hasta el momento. Además Leda nos propone la matriz TPACK 1 como herramienta de discusión académica.
Esta sesión nos permitió evidenciar el trabajo realizado hasta el momento y reflexionar sobre los avances que llevamos en forma personal. Además fue una buena sesión para recapacitar sobre la importancia de cambiar nuestro rol de docentes e integrar nuevas herramientas a nuestro quehacer.
a continuación comparto un vídeo de reflexión para todos Vamos demostremos lo que podemos hacer
Abril 28 de 2014 Séptima Sesión
El día de hoy trabajamos en equipos en el planificador. El cual tiene las bases para desarrollar nuestro proyecto de aula con las estrategias y lineamientos TITA
Planificador de proyectos
Decisiones para tener en cuenta al aplicar el modelo TPACK:
1) Elegir los objetivos de aprendizaje
2) Tomar decisiones pedagógicas con base a los objetivos de enseñanza
3) Seleccionar las actividades de aprendizaje
4) Seleccionar las estrategias de evaluación
5) Seleccionar los recursos y las herramientas
MODELO TPACK APLICADO AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN
Con esta actividad se pretende llevar a los estudiantes al manejo apropiado de las operaciones básicas y el reconocimiento del concepto de fracción. El cual es uno de los temas que causa mayor dificultad entre ellos. Se puede aplicar en estudiantes preferiblemente del grado tercero al grado sexto.
1) Elegir los objetivos de aprendizaje
El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:
- Representar fracciones de diferentes formas
- Aplicar el concepto de fracción en diferentes situaciones
- utilizar recursos que proporciona la web para reforzar y complementar el concepto de fracción
2) Tomar decisiones pedagógicas con base a los objetivos de enseñanza
El estudiante con base a actividades y preguntas problematizadoras tendrá que ir construyendo el concepto de fracción ayudado por las aclaraciones y discusiones en clase, terminando con una actividad de afianciamiento en la web. Por lo tanto se implementará un modelo constructivista.
3) Seleccionar las actividades de aprendizaje
Se iniciará con la siguiente pregunta problematizadora:
¿Se desea formar una orquesta sinfónica y para tal meta es necesario conocer cuantos instrumentos diferentes y en que proporción se encuentran cada uno frente al total y frente a los demás, de manera que tengamos las proporciones y los instrumentos adecuados y podamos realizar un presupuesto y una compra exitosa? Tú labor será:
- Investigar cuales son los instrumentos que la conforman.
- Cuantos instrumentos son en total
- Cuantos instrumentos son de cada tipo
- Número de instrumentos por tipo y por clasificación (Cuerda, viento y percusión)
- Determinar que proporción es necesaria de cada clasificación frente al total
- Determinar que proporción necesitas de cada tipo dependiendo su clasificación.
- Concluir que instrumentos y cuantos son necesarios para formar la orquesta sinfónica del colegio
Después de discutir, consolidar y dar respuesta a la pregunta el estudiante deberá realizar diferentes ejercicios en la siguiente pagina https://phet.colorado.edu/es/simulation/fractions-intro la cual proporciona una simulación que que madiante un juego ayudará al fortalecimiento del aprendizaje adquirido.
por ultimo se evaluará la actividad con base a las actividades realizadas y preguntas pertinentes que me faciliten evidenciar la adquisición adecuada del concepto.
4) Seleccionar las estrategias de evaluación
Se determinarán con base a la solución que cada estudiante dio a la pregunta problematizadora es decir medios que uso, conclusiones que tomo, enfrentamiento a la pregunta, consultas realizadas, discusión en la mesa redonda de las posibles soluciones.
La realización de la actividad en el simulador y la solución de preguntas en el mismo realizadas por el profesor al momento de pasar por el puesto de cada uno de ellos.
Por ultimo se tendrá en cuenta la solución de diferentes preguntas grupales e individuales (los estudiantes crearán preguntas frente al tema para postularlas a sus compañeros) respecto al tema por parte de compañeros y profesor.
5) Seleccionar los recursos y las herramientas
- Software Pagina web de la Universidad del Colorado
- Computadores con procesador i3 mínimo
- Conectividad
- Libros seleccionadas
- Buscadores de consulta
Reflexión: Es claro que nos encontramos en un punto donde es muy importante cambiar paradigmas educativos a nivel de nuestro país, y modelos como el TPACK se convierten en piezas fundamentales en estos cambio, pues nos permiten implementar lo que ya tenemos y conocemos pero en espacios diferentes y con herramientas actuales. Nos permite por así decirlo modernizar nuestra labor acercándonos a la cotidianidad de nuestros estudiantes.
Marzo 31 de 2014 Cuarta Sesión
Comparto para este espacio dos vídeos: uno que nos enseña como trabajar con bubbl.us y otro que nos invita a reflexionar sobre nuestra labor docente.
El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:
- Representar fracciones de diferentes formas
- Aplicar el concepto de fracción en diferentes situaciones
- utilizar recursos que proporciona la web para reforzar y complementar el concepto de fracción
2) Tomar decisiones pedagógicas con base a los objetivos de enseñanza
El estudiante con base a actividades y preguntas problematizadoras tendrá que ir construyendo el concepto de fracción ayudado por las aclaraciones y discusiones en clase, terminando con una actividad de afianciamiento en la web. Por lo tanto se implementará un modelo constructivista.
3) Seleccionar las actividades de aprendizaje
Se iniciará con la siguiente pregunta problematizadora:
¿Se desea formar una orquesta sinfónica y para tal meta es necesario conocer cuantos instrumentos diferentes y en que proporción se encuentran cada uno frente al total y frente a los demás, de manera que tengamos las proporciones y los instrumentos adecuados y podamos realizar un presupuesto y una compra exitosa? Tú labor será:
- Investigar cuales son los instrumentos que la conforman.
- Cuantos instrumentos son en total
- Cuantos instrumentos son de cada tipo
- Número de instrumentos por tipo y por clasificación (Cuerda, viento y percusión)
- Determinar que proporción es necesaria de cada clasificación frente al total
- Determinar que proporción necesitas de cada tipo dependiendo su clasificación.
- Concluir que instrumentos y cuantos son necesarios para formar la orquesta sinfónica del colegio
Después de discutir, consolidar y dar respuesta a la pregunta el estudiante deberá realizar diferentes ejercicios en la siguiente pagina https://phet.colorado.edu/es/simulation/fractions-intro la cual proporciona una simulación que que madiante un juego ayudará al fortalecimiento del aprendizaje adquirido.
por ultimo se evaluará la actividad con base a las actividades realizadas y preguntas pertinentes que me faciliten evidenciar la adquisición adecuada del concepto.
4) Seleccionar las estrategias de evaluación
Se determinarán con base a la solución que cada estudiante dio a la pregunta problematizadora es decir medios que uso, conclusiones que tomo, enfrentamiento a la pregunta, consultas realizadas, discusión en la mesa redonda de las posibles soluciones.
La realización de la actividad en el simulador y la solución de preguntas en el mismo realizadas por el profesor al momento de pasar por el puesto de cada uno de ellos.
Por ultimo se tendrá en cuenta la solución de diferentes preguntas grupales e individuales (los estudiantes crearán preguntas frente al tema para postularlas a sus compañeros) respecto al tema por parte de compañeros y profesor.
5) Seleccionar los recursos y las herramientas
- Software Pagina web de la Universidad del Colorado
- Computadores con procesador i3 mínimo
- Conectividad
- Libros seleccionadas
- Buscadores de consulta
Reflexión: Es claro que nos encontramos en un punto donde es muy importante cambiar paradigmas educativos a nivel de nuestro país, y modelos como el TPACK se convierten en piezas fundamentales en estos cambio, pues nos permiten implementar lo que ya tenemos y conocemos pero en espacios diferentes y con herramientas actuales. Nos permite por así decirlo modernizar nuestra labor acercándonos a la cotidianidad de nuestros estudiantes.
Marzo 31 de 2014 Cuarta Sesión
A partir de esta sesión iniciamos nuestro trabajo en el proyecto que implementaremos en clase y del cual nos ha estado hablando nuestra tutora Leda Darneth trochez. El día de hoy realizamos una lluvia de idea y la plasmamos con ayuda del programa Bubbl.us, conocimos el planificador de proyectos y hablamos sobre nuestra labor como docentes teniendo como discusión los cambios educativos y las competencias que debemos tener.
El equipo de trabajo para el proyecto lo conformamos Moisés Rojas, Alcides Chacón, Guillermo Arias, Jhon Jairo Angulo y por supuesto Juan José Jaramillo. Nuestra lluvia de ideas es:
Comparto para este espacio dos vídeos: uno que nos enseña como trabajar con bubbl.us y otro que nos invita a reflexionar sobre nuestra labor docente.
Abril 7 de 2014 Quinta Sesión
En esta sesión tuvimos tiempo para comparar lo que llevamos en nuestro blog con los compañeros y tomar distancia frente a las reflexiones y el trabajo desarrollado hasta el momento. Además Leda nos propone la matriz TPACK 1 como herramienta de discusión académica.
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las
tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
|||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos
curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
|
Concepto de fracción
|
Llevar a mis estudiantes a un nivel de pensamiento abstracto
sobre el concepto de fracción. Sacándolos de ese enfoque estrictamente
operativo
|
Al finalizar el curso mis
estudiantes deberán resolver situaciones problema donde se requiera para su
solución aplicar el concepto de
fracción
|
|
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos
de cómo enseñar?
|
Construyendo el conocimiento a
través de la solución de preguntas problematizadoras
|
Se aplica un modelo constructivista
|
Está estructurada la forma como se
va a enseñar y he probado con anterioridad que funciona. Pero no es la única,
hay miles de variantes dependiendo de las condiciones y del profesor.
|
|
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para
qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
|
Páginas web, simuladores, equipos de computo
|
En la web y espero que en el
colegio al momento de su desarrollo pues aún no contamos con las herramientas
necesarias
|
Como base fundamental del trabajo
operativo con fracciones, como ejemplo de solución de situaciones
problematizadoras y como un encuentro entre las matemáticas y la
investigación.
|
|
Conocimiento Pedagógico
-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido
concreto?
|
||
Determinando inicialmente una
situación cotidiana que nos permita formular una pregunta y buscar su
solución, es la mejor forma de interesar los estudiantes y llevarlos a un
contenido concreto sin que sea visto de esa forma.
|
|||
Conocimiento Tecnológico disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
||
Analizando primero su pertinencia,
su disponibilidad, su lenguaje(Que sea coherente con la edad y el grado), su
sustento teórico y su aplicabilidad
|
|||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas
herramientas tecnológicas?
|
||
Como su nombre lo indica son herramientas y las utilizo según el
objetivo que quiero desarrollar y las posibilidades de disponibilidad que
tengo
|
Otra de las actividades propuestas para esta sesión fue la aplicación del diagrama APA con mis estudiantes. A continuación presento dos de los esquemas realizados por ellos
Me parece muy importante la actividad pues me permitió dialogar con mis estudiantes y conocer un poco más de ellos. Lo aplicaré con los demás grupos pues me da una mejor idea de como dirigir mi proceso de enseñanza.
Abril 21 de 2014 Sexta Sesión
Esta sesión nos permitió evidenciar el trabajo realizado hasta el momento y reflexionar sobre los avances que llevamos en forma personal. Además fue una buena sesión para recapacitar sobre la importancia de cambiar nuestro rol de docentes e integrar nuevas herramientas a nuestro quehacer.
a continuación comparto un vídeo de reflexión para todos Vamos demostremos lo que podemos hacer
Abril 28 de 2014 Séptima Sesión
El día de hoy trabajamos en equipos en el planificador. El cual tiene las bases para desarrollar nuestro proyecto de aula con las estrategias y lineamientos TITA
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
MOISES
ALFONSO ROJAS CARRILLO
MARCO
ALCIDES CHACONMOLINA
GUILLERMO
ARIAS PARRA
JHON
JAIRO ANGULO QUIÑONES
JUAN
JOSÈ JARAMILLO ARCILA
Correo electrónico
Nombre de la
institución educativa
INEM
·Jorge Isaacs” CALI
Dirección de la
institución educativa
Kra
5N # 61N-126
Ciudad
SANTIAGO
DE CALI
Reseña
del Contexto
Los
Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la
Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en
1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio –
económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
El
Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes
dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de
inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección
técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la
construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes
ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta,
Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se
creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de
Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades
correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas
con las construcciones escolares.
La
Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el
funcionamiento de los primeros institutos.
El
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran
escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo
su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como
Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA
6
PABLO
EMILIO CAICEDO.
LAS
AMERICAS.
CECILIA
MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA
4
FRAY
DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
Se reconoce, como un sistema en el cual todos
los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes.
Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible,
razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos
en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media
Académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del
alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su
creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos
necesarios para afrontar su proyecto de vida.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
la
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, forma personas competentes y
autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica,
bajo principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo
académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo
diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al
mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, en el año 2015, será
reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso
pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la
calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el
campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una
cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan
al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será
competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y
autónomo en su gestión.
POLÍTICA
DE CALIDAD
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes
a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento
continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
•
Mejorar la gestión institucional
•
Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la
aceptación
a la diversidad
•
Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque
pedagógico
•
Cualificar todo el personal de la institución
•
Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la
comunidad
educativa
•
Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y
laboral
•
Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.
VALORES
INSTITUCIONALES
•
Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos
institucionales,
evidenciándose
en la confiabilidad en los resultados obtenidos. 4
•
Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y
comprendiendo
a los demás en sus diferencias.
•
Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de
los
compromisos
institucionales.
•
Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo
para
alcanzar
los objetivos comunes.
PRINCIPIO
INSTITUCIONAL
•
Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias
responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo
en su proyecto de vida
Georeferencia
Dirección:
entre Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono:(1)
4470128
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Resumen
del proyecto
Áreas intervenidas
con el proyecto
Nivel y grados intervenidos
con el proyecto
Tiempo necesario aproximado
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS
LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento
crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo
en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
Iniciativa
y autonomía
Habilidades
sociales e inter-culturales
Productividad
y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
Buen trabajo. Gracias por compartir los videos sobre la actitud y el trabajo en equipo, están hermosos y sobre todo muy apropiados. Te felicito y continúa trabajando con la dedicación y el esfuerzo que te caracterizan.
ResponderEliminar