Momento 2 Adaptación




MAYO 5 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN. MODELO GAVILÁN.







En este triste día trabajamos con mayor entusiasmo como agradecimiento y reconocimiento al maestro Octavio Augusto.

Teniendo como premio la oportunidad de aprender o afianzar la manera de evaluar diferentes fuentes de información y la aplicación del modelo gavilán como herramienta útil para tal fin.

Modelo Gavilán
Modelo para resolver problemas de Información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI). El modelo está compuesto por 4 pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan.


Estructura del Modelo Gavilán.


 TEMÁTICA DE MI PROYECTO:

 URL Fuente 1:  https://phet.colorado.edu/es/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Simulaciones Interactivas PhET
Universidad de Colorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Phet ofrece simulaciones divertidas e interactivas de forma gratuita, basados en la investigación de los fenómenos físicos. Creemos que nuestro enfoque basado en la investigación y la incorporación de los hallazgos de investigaciones anteriores y nuestra propia prueba, permite a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente, profundizando sus conocimientos y apreciaciones del mundo físico.

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A estudiantes de secundaria y de universidad, docentes de los distintos niveles de educación interesados en mostrar aplicaciones interesantes de la física a nivel virtual

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene

Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Universidad de Colorado

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 proyecto seleccionado como Premio Nobel Tech - 09/15/11

Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, para ayudar a comprender los conceptos, simulaciones Phet anima lo que es invisible al ojo a través del uso de los gráficos y controles intuitivos

¿La información es factual o analítica?
 La información es virtual

¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Referencias del proyecto Phet desde el 2004; si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Altamente por el perfil del equipo de investigación y por los reconocimientos

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
Si

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
CREATIVE COMMONS - ATTRIBUTION

TEMÁTICA DE MI PROYECTO:

 URL Fuente 2:  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 INTEF: instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar al profesorado acerca del uso de las tecnologías en educación

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes de todos los niveles

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad

Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Si porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si porque ayudan a nuestro propósito del uso de las TIC’s en el aula

¿La información es factual o analítica?
 Es virtual la información

¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si altamente

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Licencia creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons” (Versión 2.5 - Colombia -)http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
       
La temática del proyecto fue realizada en equipo

MAYO 12 DE 2014. SESIÓN 2.
APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. NUBES DE PALABRAS CON WORDLE Y TAGXEDO.

En esta sección nuestra tutora nos mostró la plataforma TIT@ y nos enseño la forma de inscribirnos. Algunos realizamos dicha inscripción en clase y otros en casa debido a problemas de conectividad. ademas tuvimos la oportunidad de practicar con programas para realizar nubes de palabras, reconociendo la importancia de una buena selección de palabras a la hora de analizar o comprender lecturas y construir conocimiento 

Nube de palabras individual generada con la herramienta Wordle.
Nube de palabras grupal generada con la herramienta Wordle.


















Nube de palabras grupal generada con la herramienta Tagxedo con una llamativa forma.



Nube de palabras individual generada con la herramienta Tagxedo con una llamativa forma.



MAYO 19 DE 2014. SESIÓN 3.REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. MAPA MENTAL.


Llego el momento de adentrarnos en un proceso mental y estructural de alta alcurnia EL MAPA MENTAL. Pero primero analicemos de que se trata y la diferencia que existe entre mapa mental, mapa conceptual y cuadro sinóptico 

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudioplanificación, organización, resolución de problemastoma de decisiones y escritura.



A continuación presento el mapa mental construido con el programa cacoo de nuestro proyecto base "la trigonometría aplicada en nuestro entorno"








MAYO 23 DE 2014. SESIÓN 4.
COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES.

Una sección para acordarnos de amigos y visitarlos. Tuvimos la oportunidad de ir a EDUTEKA una pagina 100% amiga con fabulosas aplicaciones y ayudas para el fortalecimiento de procesos de enseñanza-aprendizaje y es allí donde nuestra tutora Leda nos guía hasta las seis preguntas claves que como docentes debemos hacernos a la hora de evaluar recursos digitales las cuales se basan en la propuesta de Solomon y Schrum, además nos hace el llamado a analizarlas, discutirlas, llegar a acuerdos y evaluar uno de los recursos a utilizar en nuestro proyecto. En este recorrido aprovecha para explicarnos la diferencia entre herramienta y recurso digital en una discusión bastante interesante. A continuación se presenta la evaluación realizada por el equipo trabajo de la herramienta imagen.

i
                                                                       Evaluación del recurso digital imagen (1).

                                                               Evaluación del recurso digital imagen (2).

                                                                      Evaluación del recurso digital imagen (3).

                                                             Evaluación del recurso digital imagen (4).


MAYO 30 DE 2014. SESIÓN 5.
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI. ANIMACIONES EN POWTOON.

Continuamos en esta sección con un tema que iniciamos la clase anterior y particularmente considero es la base principal de nuestro esfuerzo. Desarrollar e implementar las competencias básicas del siglo XXI en nuestra labor docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes.

Referenciándonos en esto y utilizando la herramienta powtoon que permite realizar animaciones, se propone como actividad llevar a cabo una que invite a nuestros estudiantes a acompañarnos en este proceso.



Videos sobre competencias del siglo XXI relacionadas con nuestro proyecto pedagógico de aula.



Powtoon personal



Powtoon grupal

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