Momento 3 Adopción

JUNIO 9 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FOROS ACADÉMICOS. MODELO 1:1. LÍNEAS DE TIEMPO.

En esta sesión nos adentramos en la rubrica TIGRE que nos permite evaluar el desempeño de nuestros estudiantes en los foros teniendo como estructura las letras que conforman la palabra de la siguiente forma:

Parámetros básicos de la rúbrica tigre para evaluar foros.


Además tuvimos la oportunidad de apreciar la utilidad de la herramienta timerime en lo que nuestra tutora llama la linea de tiempo del proyecto y la manera practica como el programa nos ayuda en su construcción
Línea de tiempo realizada en Timerime de nuestro proyecto de aula


A parte de esto se trabajo con Leda el concepto de modelo 1 a 1 y a que se debe su nombre. 

A continuación pongo a disposición el siguiente articulo de la REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 56 (2011), pp. 95-111 (ISSN: 1022-6508)




Si te intereso el articulo y quieres leer más http://www.rieoei.org/rie56a04.pdf



JUNIO 13 DE 2014. SESIÓN 2.
HERRAMIENTAS PARA EDUCADORES DEL SIGLO XXI-
WIKIS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Una sesión muy interesante llena de herramientas digitales para educadores y el conocimiento de la wiki, que desde ya se convierten en elementos obligados para utilizar en los proyectos de todos. Gracias Leda.

¿Qué es un Wiki?

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (Definición tomada de Wikipedia)

A continuación algunas imágenes alusivas a la sesión


Herramientas digitales para educadores.



Herramientas web 2.0 para el trabajo en el aula del siglo XXI.

Las wikis, herramientas para promover el aprendizaje colaborativo.

JUNIO 16 DE 2014. SESIÓN 3.
PROYECTOS DE AULA ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES.
APERTURA DE CUENTAS EN PLATAFORMAS DIGITALES INTERACTIVAS PRO WIKIS.

En esta sesión ponemos en practica lo aprendido sobre las wiki, inspeccionando el programa wikispace y creando la wiki para el proyecto de aula. Además profundizamos sobre el uso de las herramientas digitales en el desarrollo de proyectos de aula.



Exploración de wikispace por parte del equipo

Desarrollo de proyectos de aula con recursos digitales.



Imagen de la cuenta creada en Wikispaces para administrar las actividades del proyecto de aula.





Wikispaces, sitio web para crear cuentas para el trabajo colaborativo.


JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 4.
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Y REDES PROFESIONALES.

Se identifica el concepto de redes entre los integrantes del grupo 3 y se propone la actividad de crear la red profesional en forma física del mismo. Para tal actividad Leda nos facilita una copia con imágenes de personas que concuerdan en número con de integrantes y nos plantea la tarea de asignar los nombres para cual tuvimos que preguntar a varios de ellos pues nos lo conocíamos aunque llevamos varias sesiones juntos. Primera lección del día.

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros. wikipedia 

El mayor porcentaje del tráfico actual de Internet está destinado a las exitosas redes sociales, esto se debe en gran parte a la necesidad innata del ser humano a relacionarse y comunicarse con sus semejantes, lo que limita en gran medida la vida moderna.
Estas redes suplen de cierta forma el aislamiento social y la falta de roce que trae consigo el desarrollo y la vida moderna.
Estimula también la participación en estos sitios, la facilidad que ofrecen de conocer personas y de establecer relaciones de amistad con gente que poseen gustos e intereses similares a los nuestros.

Ventajas

  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
  •  
Desventajas

·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.


Redes sociales útiles para el aprendizaje.



Redes profesionales, herramientas para compartir conocimiento y experiencia.






Reflexión sobre mi red profesional

JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 5.
PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICAS.


El día de hoy trabajamos la herramienta rubistar que nos permite crear machotes de rubricas y modificarlos según nuestra necesidad, como actividad creamos una rubrica en equipo para calificar actividades de nuestro proyecto. Dentro de la sesión nuestra tutora nos invita a ingresar a la plataforma INTEL para apreciar diferentes cursos ofertados allí e inscribirnos a alguno si nos llama la atención.

Imagen de la invitación al curso de Intel sobre evaluación en el siglo XXI.
 Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, de Rubistar.
CATEGORY
4
3
2
1
Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver siruaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
Estrategia/Procedimientos
Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.

             Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, en Word.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTO
Categoría
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1

Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos. 
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.

Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta  razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.

Estrategia y Procedimientos
Por lo general,  propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.

Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades del mismo.

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